Coosalud

Todas las noticias

Cáncer, el enemigo silencioso de la salud de los colombianos

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 4 de febrero el día Mundial del Cáncer, una enfermedad que cobra aproximadamente la vida de 50 pacientes cada día en Colombia por falta de detección temprana.

 

 

El cáncer es el término utilizado para las enfermedad en las que las células que produce el organismo se dividen sin control y son capaces de invadir los tejidos sanos del cuerpo. En el 2018, en el país se registraron aproximadamente 101.893 casos nuevos de colombianos diagnosticados con esta enfermedad, de los cuales el 47% son hombres y el 53% son mujeres, según GLOBOCAN (Observatorio Global de Cáncer).

 

 

El cáncer de estómago, próstata, pulmón y colon son los tipos que más afectan a los hombres. Por otro lado los que más afectan a las mujeres son el cáncer de mama y cuello uterino.

Cómo prevenir el cáncer y detectarlo a tiempo

La realización periódica de exámenes personales cuando se siente alguna molestia mínima en el cuerpo, es quizá una de las recomendaciones más comunes para detectar el cáncer a tiempo.

 

Sin embargo, aunque no existe una guía especial de acciones diarias que garantice que no se va a estar propenso a padecer esta enfermedad, si hay algunas de estas que ayudan a reducir la posibilidad de sufrirla:

 

  • Evitar la exposición al humo de tabaco.
  • Comer saludablemente. Reducir el consumo de comidas con alto contenido de grasas trans y azúcares.
  • Practicar 30 minutos de actividad física en forma continua o fraccionada.
  • Practicar sexo seguro. El uso sistemático del preservativo nos protege de contraer enfermedades como Hepatitis C, Hepatitis B, VIH, las cuales pueden generar el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

 

Prevenir y detectar a tiempo el cáncer está en nuestras manos, es por eso que tu salud debe ser tu primer próposito.

 

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más