Coosalud

Todas las noticias

Detrás del cáncer infantil en Colombia entrevista con la Dra. Diana Lorena Valencia

El cáncer en los niños es una patología que ha afectado a gran parte de la población infantil mundial, presentándose principalmente en países en vía de desarrollo. Hasta la fecha, no se encuentra un examen o diagnóstico que permita a los especialistas prevenirlo. Sin embargo, hay ciertos parámetros que ayudan al mejoramiento oportuno y rápido del paciente.

 

La Dr. Diana Lorena Valencia, Hemato Oncóloga Pediatra, especialista en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, líder de la unidad de Hemato Oncología Pediátrica en el Hospital Internacional de Colombia, responde algunas inquietudes que surgen frente a esta enfermedad:

 

 ¿Qué es el cáncer infantil y cómo se podría prevenir?

 

Dr Diana Lorena: El cáncer infantil es una patología en la población pediátrica y constituye aproximadamente entre el 0.5% y el 3% de las enfermedades en la infancia. El 85% de la población con esta enfermedad se encuentra ubicada en países de medianos y bajos recursos, lo que significa que nosotros tenemos un alto índice de población enferma en niños con este tipo de patología.

 

Lamentablemente el cáncer pediátrico no se puede prevenir, ni tampoco existen exámenes preclínicos que nos permitan hacer un diagnóstico precoz. La única forma que tenemos de impactar es hacer un diagnóstico oportuno con un entrenamiento especial a los médicos generales que están en las diferentes zonas del país. Y en segunda instancia, tener las puertas abiertas a nivel institucional para recibir a los pacientes.

 

Este es un problema de salud pública para Colombia y desde hace algunos años ante la alta mortalidad, se constituye una de las enfermedades más importantes a tratar.

 

 ¿Por qué surge esta patología?

 

Dr Diana Lorena: El cáncer pediátrico a diferencia del cáncer en los adultos es un cáncer del desarrollo. Mientras que en los adultos se produce por envejecimiento celular y por hábitos de vida no saludables, el factor de riesgo en los niños es que esté en crecimiento. Por eso, en los  adultos es prevenible pero en los niños no.

 

 

¿Hay vida después del cáncer?

 

Dr Diana Lorena: El cáncer pediátrico es una enfermedad curable. A medida que ha pasado el tiempo, desde Estados Unidos hasta Europa, han impactado en la curación de los pacientes con cáncer, donde encontramos estadísticas generales del 75% de curación. Pero lamentablemente, en nuestro país, la estadística es menor al 40%. No tenemos unos sistemas de monitorización clínica de sobrevida rigurosos.

 

En Colombia, la sobrevida del paciente está relacionada con dos puntos importantes que han encontrado las personas que se han dedicado a liderar sistemas de monitorización, diferentes a los del ministerio, estos son: el tipo de población que tratamos (subsidiado, contributivo, rural, urbano) y el centro hospitalario del paciente.

 

Me preguntas, ¿que si hay vida después del cáncer? Por supuesto. El cáncer se empieza a comportar como una enfermedad crónica. Después de diagnosticar a un niño, tardamos dos años de tratamiento y cinco años de seguimiento.

 

¿En qué ciudades se atiende mejor esta patología y en cuáles no?

 

Dr Diana Lorena: El cáncer pediátrico para que pueda ser curado, debe ser atendido por especialistas en el área, que a su vez cuenten con una institución de alta complejidad. Estamos hablando de hospitales con UCI pediátrica, convenio con banco de sangre, laboratorio, etc. Entender que el diagnóstico del cáncer constituye un recto diagnóstico y terapéutico para el país es algo que es complejo. Es por esto que las unidades de cáncer infantil tienen que estar ubicadas en hospitales de alta complejidad.

 

Las mejores estadísticas las encuentras en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Manizales. No es una enfermedad fácil, debido a que no solo constituye la pérdida de la salud de un niño que nadie esperaba que se enfermara, porque en su mayoría son previamente sanos, sino también involucra enfrentar grandes retos del sistema. Sin embargo, como institución nos corresponde brindar el mayor acompañamiento y soporte posible.

 

¿Cómo puede impactar en la recuperación de un paciente el acompañamiento familiar?

 

Dr Diana Lorena: La mejor medicina para los niños es estar acompañados de su familia, continuar su educación y tener espacios de recreación.  Queremos transmitirles a ellos que la vida no se acaba por el hecho de estar hospitalizados un tiempo. Aquí les demostramos que ellos pueden recrearse y continuar con su vida. La medicina es importante, pero la familia es la base, porque si la madre no entiende que su hijo está enfermo, tampoco cooperará con la recuperación, al no llevarlo a tiempo a las consultas.

 

Aquí tratamos con todas las etapas de los niños. Están los lactantes, los prescolares, los escolares y los adolescentes, y con cada uno se trata de una forma diferente. Los niños por debajo de 8 años no tienen visión de futuro y viven el día a día, lo que hace más pesada la carga para sus padres. Mientras que los niños por encima de 8 años y los adolescentes, sí tiene claro su visión de futuro, y por esto, necesitan mayor soporte a nivel psicológico y psiquiátrico.

 

¿Qué parámetros influyen en la recuperación de un paciente?

 

Dr Diana Lorena: En la recuperación del cáncer infantil influye: el diagnóstico precoz y oportuno, el tratamiento adecuado y efectivo, la continuidad, el soporte social y la eliminación de obstáculos por parte de las EPS.

 

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más