Coosalud

Todas las noticias

12.500 atenciones ha realizado la EPS, tras la alerta de Hidroituango.

Coosalud, que tiene la mayor presencia de afiliados en esta zona, compró e instaló un hospital de campaña en Valdivia que cuenta con dos médicos generales, dos enfermeras jefes, agentes comunitarios, especialista en medicina interna, pediatría y ginecología. Se atienden en promedio 100 personas diariamente.

_

Con el hospital, valorado en cerca de 100 millones de pesos, se pretende movilizar los recursos humanos y logísticos necesarios para brindar atención médica integral.

_

Del total de habitantes, el 90% son afiliados a Coosalud EPS. Al igual que en Valdivia con 13161 afiliados y los municipios de aguas abajo: Cáceres con 21.738, Caucasia con 37.233, Nechí con 23606 y Tarazá con 22.870.

_

“Diariamente llegan más de 100 personas a la oficina de Coosalud solicitando medicamentos, especialistas, afiliaciones y mucho más”, cuenta Ana María Fajardo, gestora Social de Coosalud, quien también fue afectada por la emergencia.

_

La ESE Hospital San Juan pasó de atender 280 personas en Valdivia a más de 1.000 atenciones diarias. Para esto, la EPS envió y cubrió desde el primer momento todos los requerimientos del Hospital y de la Secretaría de Salud de esa zona. Entre esos, ambulancia, unidades móviles, medicamentos y equipos médicos.

_

“Nunca pensamos tener una evacuación como tal. Esto hizo que la capacidad en el Hospital se desbordara. Gracias a Dios hemos contado con el apoyo de Coosalud, nuestro aliado estratégico. Nos han enviado unidades médicas, medicamentos, ambulancias, para atender a todos nuestros usuarios”, señala Juan Felipe Speck, gerente de la ESE Hospital San Juan.

_

Unidades móviles al servicio de la comunidad

Para cubrir todos los frentes, se dispusieron tres unidades móviles distribuidas en Valdivia, Tarazá, Cáseres y Caucasia que reciben cerca de 70 personas para atención prioritaria diariamente.

_

“Somos dos médicos y estamos atendiendo pacientes con riesgo cardiovascular, maternas, personas con dolores abdominales. No solo atendemos pacientes de coosalud, sino de todas las EPS”, recalca José Guarín, médico de la Unidad Móvil de Coosalud.

_

“El trabajo que hacemos es vital para los usuarios de Valdivia. La gente está muy agradecida con el trabajo que estamos haciendo”, agrega Freddy Longa, otro de los médicos que atiende en la Unidad Móvil.

_

Una de las personas que se ha beneficiado de esta atención es Yamileth Soto, quien , con su bebé en brazos, tuvo que abandonar su hogar por la avalancha en Caucasia hace una semana.

_

“Llegué hace cuatro días a Valdivia. Tengo una bebé que nació el mismo día de la avalancha. Gracias a Dios la han atendido excelente. Yo no soy afiliada a esta EPS, pero mi hija sí lo es”, resalta Yamileth Soto, mientras recibe la cita de control para su bebé.

_

Un aliado estratégico

La Secretaría de Salud del departamento ha verificado permanentemente que cada proceso se lleve a tiempo para garantizar el bienestar de los habitantes y desplazados.

_

“Estamos haciendo presencia en el municipio de Valdivia, dada la contingencia. Verificamos la atención prestada y los albergues. Agradecemos el apoyo de todas las instituciones que han colaborado. Entre esas, la EPS Coosalud, que han hecho una importante donación de medicamentos y ayuda con recurso humano, que es lo que más necesitamos. Valoro que atienden a todo tipo de personas, no solo sus afiliados sino a quienes están en los albergues”, afirma Laura Zapata, Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

_

El choque emocional de este suceso, más el desprendimiento, llevó a un gran número de personas a requerir ayuda psicológica. Para esto, se dispuso de una psicóloga, quien se encarga de realizar centros de escucha: “Se atiende a la comunidad en general a través de unos centros de escucha en los albergues con el fin de brindar auxilio psicológico”, dice Mary Luz Ramírez, psicóloga de Coosalud EPS.

_

_

Sobre la emergencia

Cuando se prendieron las alarmas debido a la obstrucción en la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, y que desató alerta de evacuación el pasado miércoles 16 de mayo en Puerto Valdivia, lugar más afectado, Coosalud ha estado acompañando a la comunidad.

_

El suceso ocasionó pérdidas significativas de viviendas, locaciones y utensilios, llevando a toda la población a evacuar de sus casas para dirigirse al municipio de Valdivia.

_

“Éramos más de 2.500 personas saliendo de nuestros hogares. El 17 de mayo evacuamos. No fue nada fácil, el impacto es grande. Y para ser exactos, en el transcurso de los días han evacuado más personas de otros municipios”, resalta Ana María Fajardo, Gestora Social de Coosalud en Puerto Valdivia.

_

Desde el día cero, Coosalud ha trabajado en conjunto con los entes territoriales en pro de brindar soporte y pronta solución a esta contingencia.

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más