Coosalud

Todas las noticias

Acompáñanos en la lucha contra el SIDA

El primer paso para luchar contra un trastorno de salud es aceptarlo. Hay enfermedades que por la misma presión social generan muchísimo más rechazo y miedo injustificado y definitivamente, la cúspide de este tipo de males la ocupa el SIDA. Esta enfermedad de transmisión sexual es un retrovirus que destruye al sistema inmunológico del afectado, dejando al cuerpo humano sin su principal canal de defensas ante cualquier tipo de enfermedades.

 

Hoy primero de diciembre, como parte del Día Internacional de la Lucha contra el Sida queremos ayudarte a entender ciertos aspectos de la enfermedad que te ayudarán a tomar conciencia y a entender que si estás infectado o si conoces a alguien con el virus no debes tratarlo de manera diferente.

 

1. ¿Cómo se contagia el SIDA?

Puede contagiarse de tres maneras: vía sexual, a través de la secreción de fluidos que se producen durante el acto sexual. Vía sanguínea, al ponerse en contacto con la sangre de una persona infectada y vía vertical, cuando una madre seropositiva se lo transmite a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

2. ¿Cómo puedo prevenirlo?

 

  • Utiliza condón al momento de tener relaciones sexuales.
  • Mantén relaciones sexuales únicamente con una sola persona.
  • Evita el contacto con objetos filosos como agujas, cuchillos, entre otros, de los que dudes de su procedencia.
  • Evita compartir hojillas de afeitar o jeringas.
  • Infórmate siempre acerca de la enfermedad.

3. ¿Puedo vivir con SIDA?

Como toda enfermedad, el primer paso para vivir con ella es aceptarla. El SIDA es un virus al que la medicina ha ido contrarrestando con el paso del tiempo y los nuevos avances. Siguiendo el tratamiento junto a tu médico y cuidando tu alimentación puedes mejorar tu expectativa de vida y mantener un día a día tranquilo.

4. ¿Cómo saber si tengo SIDA?

Necesitas acudir a tu médico y realizarte la prueba si presentas alguno de estos síntomas: fiebre persistente, tos seca y prolongada con garganta irritada, sudoración nocturna, aftas que no se curan con facilidad, hinchazón de los ganglios linfáticos durante más de tres meses, dolor de cabeza, pérdida rápida de peso, fatiga, náuseas, vómito, manchas rojizas, marrones o rosadas en la piel. Ante estos síntomas es importante que visites a tu médico para realizarte el test para confirmar o descartar la enfermedad.

 

El SIDA es una enfermedad que para el 2017 afectaba a más de 36 millones de personas en el mundo, de las cuales, aproximadamente un 65 % estaban recibiendo tratamiento y el otro 35 % no (según datos de la OMS). Es un mal que afecta a muchas familias y que puede prevenirse.

 

¡Únete a la lucha contra esta enfermedad y sé parte de las iniciativas que desde Coosalud promovemos!

Este 1 de diciembre se celebra el #DíaMundiaDelSida una fecha que recuerda la importancia de no bajar la guardia. Es necesario realizar un diagnóstico temprano mediante la prueba del VIH y promover las relaciones sexuales seguras.

¿DÓNDE
ESTAMOS?

Map marker

¿Has tenido algún inconveniente?

Escríbenos aquí tu pqr
¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

¿CÓMO AFILIARSE AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Ver más
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Ver más
COPAGOS

COPAGOS

Ver más